logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 


El arte de la contrologia,
el Método creado por Joseph Pilates


El Método Pilates es mucho más que un protocolo de ejercicios, dividido en varios niveles, es una forma de pensar y un estilo de vida... pero, ¿qué es exactamente el Método Pilates?...


“La contrología es un sistema breve pero completo de cultura física que se presenta en forma de un nuevo arte y una nueva ciencia. Es la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu”.

Joseph Pilates


El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico desarrollado por Joseph Hubertus Pilates para alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente. Pilates llamó a su método "el arte de la contrología" ó Contrology; la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad.
joseph pilatesA través de la aplicación de Gimnasia, Danza, Yoga y Kinesiología el Método Pilates combina diferentes capacidades físicas, como la elasticidad, la elongación y la resistencia muscular, sumado al trabajo de respiración profunda y el centramineto de la postura, buscando así tomar conciencia del trabajo muscular, desarrollar el esquema corporal y mejorar integralmente el funcionamiento del organismo. Esto hace que el Método Pilates se ampliamente utilizado para: flexibilizar, elongar, tonificar, corregir y/o rehabilitar.
El método Pilates se diferencia de las otras formas de realizar ejercicios físicos, en que se focaliza en la calidad de los movimientos y no en su repetición hasta el fallo muscular. Pilates es un método personalizado, por lo que de él pueden obtener beneficios personas de todas las edades y condiciones físicas, desde la adolescencia en adelante.


“El sistema humano depende de la vitalidad del cuerpo, de la coordinación cuerpo-mente, de un equilibrio perfecto”.

Joseph Pilates


return to lifeJoseph Pilates escribió un libro en 1945, Return to Life (Volver a la vida), un título que personificaba la genuina naturaleza de su método de musculación equilibrada. Con un esfuerzo concentrado y creativo, tambien tú podras disfrutar de los inumerables beneficios que ofrece esta tecnica de tonificacion mente–cuerpo, revitalizando tu estado fisico a traves del movimiento , y tu mente atraves del pensamiento consciente, una combinación que se traduce en una de los mas grandes pilares del mentodo Pilates: la revitalizacion del espiritu, un factor crucial en el mantenimiento de la salud tanto mental como corporal.
Lo ideal seriá que nuestros musculos odedecieran a nuestra voluntad, o lo que es lo mismo, que esta no estuviese dominada por las acciones reflejadas de nuestros musculos. Joseph Pilates creía en el poder de la mente para controlar el cuerpo y demostró su teoría una y otra vez a lo largo de muchos años de investigación y entrenamiento. El objetivo de los movimientos de la Contrología es ejercitar al máximo cada haz de fibra muscular de nuestros 800 músculos motores voluntarios que se pueden modificar. De hecho, la esencia de la filosofía Contrológica es "entrenar cada célula del cerebro para que coopere con las demás”.
El Método Pilates combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales al unir el cuerpo y la mente y considerarlos un todo que coopera en completa armonía. El enfoque oriental del ejercicio es un camino hacia la calma, estando centrado y sintiendo la plenitud, haciéndo hincapié en los estiramientos y la flexibilidad. El enfoque occidental hace hincapié en el movimiento, el tono muscular y la fuerza. Joseph H. Pilates dio importancia a ambos enfoques en su Método.

 

“Sólo consiguiendo el equilibrio perfecto de mente y cuerpo puede apreciarse realmente en qué consiste la salud normal”.

 

Joseph Pilates

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente® vía mail a
info@cuerpoconciente.com.ar