logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 



¿Que son las contracturas musculares?



Es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando en el gimnasio trabajamos con más peso del debido pueden aparecer contracturas. O cuando sin trabajar con tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de hacer un ejercicio sin tener en cuenta la correcta estabilizacion del cuerpo.

Las contracturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento.


Las contracturas pueden producirse por diferentes causas, estas son algunas de las más comunes:

Esfuerzos o movimientos de gran intensisdad, que superan la capacidad de fuerza o resistencia del músculo.

Pequeños movimientos repetitivos y mantenidos en el tiempo, que acaban lesionando el músculo por "sobreuso".

Posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo.

Alteraciones de las curvas normales de la columna vertebral (como escoliosis, cifosis, hiperlordosis...), que hacen que la musculatura se desequilibre y responda contracturándose.

Como reacción de defensa del cuerpo ante traumatismos, como por ejemplo accidentes de tráfico.

También es importante la influencia de las emociones en nuestro cuerpo, especialmente el estrés, que puede favorecer la aparición de contracturas.

El sedentarismo también influye en el estado de nuestra musculatura: si los músculos no se encuentran en una buena condición, pueden responder de forma inadecuada ante estímulos o acciones que no serían dañinos para una musculatura en estado óptimo.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la combinación de varias causas lo que produce las contracturas.



Cuerpo Conciente Pilates

Sabemos cuidar tu columna, aliviar tensiones
y mejorar tu salud, vení a conocer nuestra
propuesta de entrenamiento postural

No improvises con tu salud, tomá tus clases con profesionales!!!



Escribinos para solicitar información a

info@cuerpoconciente.com.ar



Barrio de Nuñez - Saavedra
Ciudad de Buenos Aires


Novedad!!!
Clases de Pilates para jugadores de golf
- hace click aquí-


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente®
vía mail a info@cuerpoconciente.com.ar