logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 

 


¿Quién fue Joseph Hubertus Pilates?



"Lo ideal sería que nuestros músculos obedecieran a nuestra voluntad,
o lo que es lo mismo, que ésta no estuviese dominada
por las acciones reflejas de nuestros músculos"
...


Joseph Pilates

 

joseph pilatesNació en Alemania en el año 1880 y gracias a su animosa y voluntariosa personalidad pudo superar las enfermedades que sufrió en su infancia. Por eso durante su juventud se centró en el aprendizaje de distintas disciplinas y a los 14 años ya poseía  una excelente forma física.
Gran apasionado por la fisiología humana estudió con gran detalle el sistema muscular; pero quizás, el estudio del yoga y de otras formas orientales de ejercicio, fueron determinantes para que su método se basara en el trabajo cuerpo-mente donde su propósito más firme era conseguir un dominio muscular a través de la voluntad de la mente.



"Solo tu mente puede cambiar a tu cuerpo"...

Joseph Pilates


Su encarcelamiento, en la primera guerra mundial, le hizo posible llevar todos sus conocimientos al campo de la rehabilitación y comprobar como su visión del ejercicio podía ser aplicado a la recuperación de  pacientes encamados.  Así,  para poder ayudar a  estas personas que aún necesitando ejercicio para su recuperación tenían limitada su movilidad, y debido a los escasos recursos con los que contaba en este lugar, tuvo que desarrollar su creatividad, y de esta forma, comienza  la investigación y la creación de aparatos con resortes para la recuperación y mejoramiento físico, pues eran éstos los únicos objetos que podía encontrar en las camas de las celdas.
Tras su puesta en libertad, y después de conocer y trabajar en Inglaterra con Rudolf Von Laban (bailarín húngaro, profesor de ballet y teórico del movimiento. Es el padre intelectual de la danza moderna europea y el creador del sistema más extendido de notación de danza), parte en barco hacia EEUU donde conoce a Clara.
pilates y su esposaEsta mujer, que siempre se encuentra en un segundo plano en su trayectoria profesional, fue muy importante en la consolidación del Método Pilates y en los  conocimientos que adquiere, pues además de acompañarlo como su esposa ,le amplió por su trabajo como enfermera, la visión  del ejercicio enfocado hacia la salud.


"Pilates desarrolla el cuerpo uniformemente,
corrige las posturas incorrectas, resataura la vitalidad física,
revitaliza la mente y eleva el espíritu"...

Joseph Pilates


Pilates y Clara abrieron su estudio al llegar a Nueva York y se sabe que a partir de los años cuarenta comenzó a tener una gran popularidad entre los bailarines y actores famosos. En los últimos años el Método Pilares, ha tenido un gran auge a nivel mundial y se trabaja a todo nivel: en  el campo de la rehabilitación, con bailarines y deportistas profesionales y también con personas sedentarias, por sus grandes beneficios en la reeducación de la postura.
En enero de 1966 su estudio se quema, el retorna y trata de rescatar todo lo que más puede, se cuelga con su manos de una viga y permanece allí hasta que los bomberos lo rescatan, al parecer este incidente le causo un enfisema pulmonar, lo que lo llevo a fallecer en 1967 a los 87 años de edad, su esposa Clara continua enseñando por 10 años más hasta su muerte en 1977. Joseph Pilates dejo todo un legado para la humanidad, habiendo revolucionado el estudio del cuerpo y su movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida, siendo al mismo tiempo pionero en la terapéutica y la fisioterapia actuales, estando inclusive adelantado 50 años a su época como algunos lo afirmaron.

 

¿Quienes son los maestros de la primera generación de Pilates?
- hace click aqui -

Frases célebres de Joseph Pilates
- hace click aqui -

Extracto del libro "TU SALUD", publicado 
originalmente en 1934, por Joseph Pilates
- hace click aqui -



PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente® vía mail a info@cuerpoconciente.com.ar